A LA VIRGEN DE GUADALUPE

A LA VIRGEN DE GUADALUPE

CANTO POETICO

NARRA LA TRADICION AZTECA, QUE EN LA MISMA PALMA DE DIOS, PARA EL REGOCIJO, ESPERANZA Y ALEGRIA DE UN PUEBLO BIEN AMADO COMO LO ES EL MEXICA, PARA GLORIA DE SU NOMBRE, HACE UN BELLO TIEMPO PASADO, EN EL CERRO DEL TEPEYAC, EN LA MAJESTUOSA TENOSCHITLAN, DIEZ AÑOS DESPUES DE HABER SIDO CONQUISTADA, ENTRE LA SANGRE Y LA CRUELDAD ESPAÑOLA; LA ESPADA Y EL EVANGELIO, CAMINABA ENTRE UN MONTE DESPEJADO, CAMINOS DESOLADOS Y POBLADOS EN LA MISERIA  DE LA CONQUISTA, UN INDIO DE NOMBRE CUAHTLATUATZIN, SOBRE LLAMADO JUAN DIEGO, POR EL BIEN DE SU FE.

EL DESTINO DEL VIAJE ERA LA SEDE DEL ANTIGUIO IMPERIO AZTECA Y LLEVABA PRISA, LE URGIA LA SALUD DE SU TIO, DONDE SUS CORRERIAS LO LLEVABAN AL LUGAR DE LOS PUDIENTES, DE LOS RICOS, DE LA SEDE DE LA COLONIA IMPERIAL, YA QUE ESTA BENDITA TIERRA ES CUNA DE IMPERIOS NACIENTES, ES CUANDO SE APARECE EN EL FIRMAMENTO, AL PIE DE LA ROCA DEL BENDITO CERRO , LA GRAN SEÑORA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE, ARREBATANDOLE A LA ETERNIDAD, LAS PALABRAS SOSTENIDAS POR ANGELES , EN LOS UMBRALES DE LA GLORIA … «SABES LO QUE TENGO POR CIERTO HIJO MIO EL MAS PEQUEÑO» , CUANDO UN CÚMULO DE FLORES FIJASTE TU ESTANDÍA   EN EL CERRO DEL TEPEYAC. 

LA TILMA O EL MANTO DE LA SANTISIMA VIRGEN DE GUADALUPE, AL MAS INCREDULO HA DEJADO ESTUPEFACTO, LA ARMONÍA  DE SUS COLORES  HACE VIBRAR A LOS ANGELES EN EL CIELO, DONDE EL VIVO COLORIDO DE SUS PINTURAS , ES EL LLAMADO DE LA GLORIA EN  LA TIERRA, MULTIFORMES Y ARMONICOS, EN SINTONIA CON EL UNIVERSO ENTERO, CUAL EL ATENTADO CON DINAMITA SOLO SIRVIO PARA ROMPERLE EL HOCICO AL DIABLO, YA QUE NINGUNO DE SUS TELARES SUFRIO DAÑO ALGUNO, POR ESO MEXICO ENTERO SE ARRODILLA  ANTE LA REINA DE LAS AMERICAS, YA QUE  SUS OJOS TRISTES Y MIRADA AMORADA ABARCA LAS AMERICAS Y EL MUNDO ENTERO.

 

POEMA.

 

EN TU APARICIÓN MAJESTUOSA, MOSTRASTE AL UNIVERSO ENTERO, EL RESPLENDOR DE UNA NACIÓN, VIRGEN DE GUADALUPE;  VIRGEN DEL CONSUELO Y LA PAZ, VIRGEN DE PROTECCIÓN EN UN MUNDO INJUSTO Y DESIGUAL.

DÉJAME CORRER Y VERTE PARA ARRODILLARME A TUS PIES, VER DE CERCA TUS MANOS QUE OFRECEN SALVACIÓN.

ESOS TUS OJOS TRISTES VIENDO A NUESTRA NACIÓN, NO HAY PENUMBRA ANTE NOSOTROS PUESTO QUE SIEMPRE ESTARÁS VIRGEN DE GUADALUPE, EN EL CERRO DEL TEPEYAC.

VIENDO DE CERCANÍA EL ÁNGEL QUE TE SOSTIENE ¿A CASO NO ES A NOSOTROS A QUIEN BUSCA SOSTENER?, CREO Y TENGO FE PORQUE VEO EN TUS COLORES ENCENDER EL FERVOR DE UN PUEBLO AMADO; QUERIDO SUFRIDO EN EL BRILLAR DE TU LUZ.

TU MOÑO NEGRO QUE LLEVAS Y LA MEDIA LUNA A TUS PIES, ES FULGOR SOBRE LA SOMBRA EN EL CAMINAR HACIA TI.

VIRGEN DE GUADALUPE, DALE A TU MÉXICO AMADO, SABIDURÍA E INTELIGENCIA PARA ESTAR CERCA DE TI PARA QUE EL INTELECTO BRILLE EN EL INCLINAR DE TU AMOR, VIRGEN DE GUADALUPE, EN EL CERRO DEL TEPEYAC.

MÉXICO ES FUERTE Y VIGOROSO PORQUE ESTÁ CERCA DE TI, VIRGEN DE GUADALUPE PARA HACER QUE NOS RESPETEN Y ASÍ CUIDARNOS DEL MAL.

VIRGEN DE GUADALUPE, PISOTEA LA SERPIENTE EN TODO SUELO LATINO Y EL MUNDO EN ASOMBRO SE COBIJA EN EL RESPLANDOR DE TU TILMA, VIRGEN DE GUADALUPE; VIRGEN DEL TEPEYAC.

 

 

 

Autor

Ricardo García Treviño


Comentarios están Cerrados.