ESPERA CANANEA; ESPERA…

POEMA. 

RICARDO GARCÍA TREVIÑO.

 

ESPERA CANANEA; ESPERA, ESPERA A QUE LOS DÍAS LLEGUEN, PARA RECORDARTE SIEMPRE, AUN SE ESCUCHA LOS ECOS DE LA LÁGRIMA Y EL SOLLOZO, DE AQUEL PRIMERO DE JUNIO DE 1906, LOS HUÉRFANOS CERRABAN SUS OJOS, SOÑANDO QUE ERA UNA PESADILLA, AL ESCUCHAR EL RUIDO DEL MAUSER ASESINO Y LA BAYONETA CALADA ATRAVESANDO LA CARNE DE SU PADRE MAL HERIDO, BORBOTONES DE SANGRE BROTARON, ANTE EL LLANTO DE LA ESPOSA QUERIDA, CUANDO VIO CAER A SU MINERO, ANTE LA MANO ASESINA, SENTIR OSCURECERSE EL MUNDO, DESPUÉS DE SER APREHENDIDA, PARA LUEGO  SER VIOLADA; ASESINADA Y ALEJADA DE SU TIERRA QUERIDA.

ESPERA CANANEA; ESPERA, ESPERA, CON ESE GOLPE FATAL NO QUEDATE DERROTADA, MUCHO MENOS HUMILLADA, ENTRE GRITOS Y SOLLOZOS TE LLEVARON A SAN JUAN DE ULÚA, EL PUEBLO YAQUI LLORABA, LAS MALAS HORAS RECIBIDAS, CUANDO LAS NOCHES OBSCURAS ATORMENTARON LA LUZ BRILLANTE DE TUS DIAS.

ESPERA CANANEA, ESPERA, ESPERA, CUANDO YA LA ESPERANZA LLEGA A TU TIERRA Y A TUS MINAS, PAGARON ALTO SU PRECIO LOS TRAIDORES DE LA PATRIA, MALDITOS CRIOLLOS DEL MAL, HIJOS DEL DIABLO Y AMANTES DE SATANÁS, TUS DOLOR LLEGÓ HASTA UN 20 DE NOVIEMBRE DE 1910, CUANDO LA REVOLUCIÓN GRITÓ ¡JUSTICIA! ¡JUSTICIA! ¡JUSTICIA! QUE TU CANANEA, GERMINASTE EN EL SENO DE TU CORAZÓN HERIDO POR LA INJUSTICIA MORTAL DE LOS ENEMIGOS DEL MÉXICO INMORTAL.

 ESPERA CANANEA; ESPERA, QUE LA LETRA DE LOS FLORES MAGÓN, AÚN RESUENA EN TODO EL SUELO MINERO, DESPERTANDO CONCIENCIA EN UNA CUARTA TRANSFORMACIÓN, ANTE UN ADVERSARIO RAPAZ Y ENEMIGO DE LA PAZ.

 

 

Conferencia de prensa 5 de Julio 2021

Autor

Ricardo García Treviño


Comentarios están Cerrados.