LA RISA DEL MEXICANO

POEMA

RICARDO GARCÍA TREVIÑO

 

HOY LA LETRA SE LLENA DE GOZO Y SE ENCAMINA A PALADEAR DE  UN DON DE LO MAS PRECIADO EN EL SER HUMANO;  UN REGALO DE DIOS CUAL ES MUY DE NUESTRO PUEBLO Y LO LLEVA  A FLOR DE LABIO  Y A GRITO DE BUEN CANTOR, COMO LO ES LA RISA… LA RISA DEL MEXICANO.

AQUEL SENTIMIENTO EN ALEGRÍA QUE CUANDO AFLORA, NO NADA MÁS NOS CAMBIA EL ROSTRO, SINO TAMBIÉN DA FUERZA AL ALMA Y LA OBLIGA A ABRIR UNA VENTANA A LA FELICIDAD Y CERRARLE LAS PUERTAS AL INFIERNO.

AQUELLA FELICIDAD QUE SE ABRE ANTE LOS DIVERSOS MATICES DE LA VIDA, CUAL  FORMA DE PONERLE LÍMITES A UNA TRISTEZA Y EN FULGURANTE PARALELISMO PERPETUAR CON UNA SONRISA UN MOMENTO ALEGRE, QUE QUEREMOS GUARDAR EN NUESTROS SUEÑOS Y REALIDADES EN TRÁNSITOS.

AQUELLA RISA QUE RETA ALEGREMENTE A LA DESGRACIA EMBESTIDA DE TRAGEDIA Y QUE DECIR DE AQUELLA RISOTADA QUE NO TIENE CLASE SOCIAL Y DINEROS EN LOS BOLSILLO PARA MANIFESTARSE Y  DE TAL MANERA  BURLARSE DE LA MUERTE Y DEL ADINERADO CORRUPTO, QUE CARCAJEA PERO NO SE RÍE CON EL ALMA ABIERTA

PORQUE NO REFERIR Y MENCIONAR LAS RISAS QUE SURGÍAN EN LAS BODAS DE CANÁN, CUANDO AQUEL JOVEN GALILEO  DE TREINTA TRES AÑOS ASISTIÓ CON SU MADRE LA VIRGEN MARÍA Y SUS AMIGOS, CUAL AQUELLA BODA DONDE FALTABA EL VINO Y LOS NOVIOS E INVITADOS A CARCAJADAS SE LO HABÍAN BEBIDO, CUANDO CRISTO EL HIJO DE JOSÉ EL CARPINTERO, ESTABA CON ELLOS, DISFRUTANDO AQUELLA BODA, QUE SE QUEDÓ SIN VINO.

“MUJER, MI TIEMPO NO HA LLEGADO”, DIJO JESÚS, “HAGAN LO QUE ÉL LES DIGA”, LES CONTESTÓ SU MADRE A LOS PORTADORES DE LA NOTICIA DE QUE EL VINO QUE SE INGERÍA ENTRE RISAS Y CARCAJADAS HABÍA ACABADO, CUANDO EL MOMENTO LLEGÓ Y EL AGUA SE CONVIRTIÓ EN VINO Y EL MILAGRO SE CUMPLIÓ, PARA QUEDARSE PRENDIDO EN LOS HILOS DE LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN. EL AGUA SE CONVIRTIÓ EN VINO Y LA ALEGRÍA SE PERPETUO EN EL CORAZÓN DEL MEXICANO.

BAJO ESAS CANDILEJAS DIVINAS, BAÑADAS POR EL RESPLANDOR DE LOS RAYOS DE SOL Y LAS ESTRELLAS, NO ES POSIBLE VER A JESUCRISTO SIN SU SONRISA EN LOS LABIOS Y GUIADAS  POR UN DESTINO DIVINO, TAL FUERON LAS BODAS DE CANÁN, CONVERTIDO EN UN JARDÍN DE ALEGRES RISAS Y CARCAJADAS.

 

LA RISA DEL MEXICANO ES ALGO ÚNICO EN EL MUNDO, ALGO DE MÍSTICO TIENE LA RISA DEL SUELO AZTECA, SERÁ PUES QUE SALE DEL  INTERIOR DE UN CORAZÓN,  LLEVANDO  FUERZA DE  UNA ALMA SONRIENTE Y GALOPANTE, QUIEN SE GOLPEA CONTRA LOS MUROS DE LA INJUSTICIA, CUAL VEZ ARRANCADA DE LOS MISTERIOS DE UN ROSARIO; SI DE UN ROSARIO YA QUE UN ROSARIO TRASPASA PAREDES VACÍAS Y REBOTA EN VARIADOS RINCONES, HACIENDO SACUDIR Y ALEJAR LAS TRISTEZAS Y MELANCOLÍAS CUAL CON ELLO FORMANDO LA RISA DE UN MEXICANO.

 

Autor

Ricardo García Treviño


Comentarios están Cerrados.