“PAPÁ, PAPÁ, NO TE VAYAS”. EL PRESIDENTE JUÁREZ, CERRÓ SUS OJOS Y CAMINÓ HACIA LA ETERNIDAD.

POESÍA.

LUZ Y FLAMA.

“PAPA, PAPA NO TE VAYAS”, ERAN LA ONCE DE LA NOCHE, CON TREINTA CINCO MINUTOS, CUANDO EL ADIÓS LLEGÓ A LA PUERTAS DEL PALACIO NACIONAL, SUS HIJAS E HIJO, LE GRITABAN A QUIEN NUNCA HABÍA VISTO DOBLEGARSE, “PAPÁ, PAPÁ NO TE VAYAS”. LA MUERTE NO FUE DOBLEGUE; FUE GLORIA Y ETERNIDAD.

EL PRESIDENTE BENITO JUÁREZ GARCÍA, APACIBLEMENTE CERRABA LOS OJOS, CUAL DE SU ROSTRO BROTÓ UNA SONRISA, TOMANDO LAS MANOS DE SU ESPOSA, AL MOMENTO DE RECIBIRLO EN EL CIELO, UN CIELO ABIERTO DE TODOS LOS COLORES DE LA VIDA, DONDE SOLO LA GRANDEZA DE LOS GRANDES PUEDEN SER RECIBIDOS.

LA NACIÓN ENTERA SE CIMBRÓ DE DOLOR, EL BENEMÉRITO DE LAS AMÉRICAS, EL SALVADOR DE LA REPÚBLICA, EL BIENHECHOR Y SALVAGUARDA DEL PENSAMIENTO LIBERAL Y LA JUSTICIA SOCIAL, SALVABA A MÉXICO DE SU EXTINCIÓN.

“ENTRE LOS INDIVIDUOS, COMO ENTRE LAS NACIONES, EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ”, “EL PRINCIPIO DE NO INTERVENCIÓN UNA DE LAS PRIMERAS OBLIGACIONES DE LOS GOBIERNOS…”, EN ZAPOTECO; EL ESPAÑOL Y EL LATÍN PUDIERON SER ESCRITAS, DÓNDE NO FUE ANTICATOLICO, SOLO PROTEGÍA LA LIBERTAD RELIGIOSA.

 

BENITO JUÁREZ GARCÍA, UN DIECIOCHO DE JULIO DE MIL OCHOCIENTOS SETENTA DOS, ENALTECISTE EL MUNDO INDÍGENA DE TUS ANTEPASADOS, TOMADO DE LA MANO DEL MÉXICO, CUAL AMASTE HASTA MORIR Y VIVIR PARA SIEMPRE EN EL CORAZÓN DE LA NACIÓN MEXICANA; BENEMÉRITO DE LAS AMÉRICAS, PRESIDENTE BENITO JUÁREZ GARCÍA.

DE GUELATAO OAXACA, AL PALACIO NACIONAL, AUN SE ESCUCHA EL LLANTO  Y LA VOZ DEL DOLOR DE LAS MAYORDOMÍAS OAXAQUEÑAS, CUAL SU ECO EN LOS CIELOS DE MÚLTIPLES COLORES Y DE FONDO, UN CELESTIAL ARCO IRIS, CELEBRANDO  LA LLAGADA DE UNA GRAN SEÑOR ZAPOTECO… PARADOJA DIVINA, TOMADA DE LA MANO DEL CREADOR.

 

Conferencia de Prensa 19 de Julio 2019

 

Autor

Ricardo García Treviño


Comentarios están Cerrados.