Archivos de febrero 21st, 2026 | Página de los Archivos del Día

EL PARTIDO DEL TRABAJO Y EL 18 DE FEBRERO; CRÓNICA POÉTICA.

sábado, febrero 21st, 2026

LUZ Y FLAMA.

RICARDO GARCIA TREVIÑO.

Ese día, el miércoles pasado, se llegó a la plaza del Colegio Civil, frente al edificio de lo que fue la preparatoria número uno, de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN, era una tarde alegremente nostálgica, nos permitieron estacionarnos en lo fue el campo de entrenamiento de los CACHORROS DE LA PREPA UNO, campeones juveniles ese año, líder anotador y de acarreos de balón, corría el año 1961, si mas no recuerdo.

De allí a la plaza del Colegio Civil, donde ya había gente del PARTIDO DEL TRABAJO, cual merodee con ellos, mujeres y hombres adultos amables y joviales, no desconfiados, de alguna manera  mostraban en sus talantes la tristeza de aquel día 18 de febrero de hace cincuenta años.

Entablar el diálogo con ellas y con ellos, fue familiar, nos hicieron sentir como en casa, era gente humilde, sincera y franca, esperando la hora para empezar la marcha del silencio, para abrazar las almas de quienes fueron asesinados aquel día fatal.

En un parpadeo, en un cambio y asomo en perspectiva la plaza ya estaba llena, habían transcurrido las manecillas del reloj rápidamente, cual no sentimos el transcurrir del tiempo, ya habían llegado muchachas y muchos jóvenes, su alegría fue un corte en el tiempo y aires de aquella sensación fue maravillosa, donde aprovechando el tiempo nos impusieron la ceniza  en la iglesia DEL ROBLE, donde vino a mi mente aquel viejo encuentro con GRACIELA VIVES CHAPA, hermana de CARLOS VIVES CHAPA, alias Ricardo, quien llena de asombro nos dijo, “vi a CARLOS, caminar hacia mi y luego de repente ya no lo vi,  contestándole de nuestra parte… era El GRACIELA, era  CARLOS, yo aquí  estoy sin saber porque, pero ahora ya lo sé, pase por aquí y llegue; llegue para este encuentro, CARLOS, vive, créeme CARLOS, vive.

Aquello, la convocatoria, era un tumulto, era mucha gente, los gritos de la izquierda mexicana, se escuchaban por todas partes alrededor de la plaza, esperando la llegada de un mujer de inconfundible figura, LA PROFESORA LUPITA, como cariñosamente le llaman.

Entre un dialogo y otro guardaba silencio, sintiendo un gozo especial, al ver aquel nobel espectáculo, y me decía, la IZQUIERDA MEXICANA, en el PARTIDO DEL TRABAJO, tiene un baluarte de lucha invencible, donde sus militantes. -MUJERES Y HOMBRES; JÓVENES Y ADULTOS. – en su liderazgo cifrado POR ALBERTO ANAYA Y LUPITA RODRIGUEZ, saben a dónde van y lo que representa su devenir histórico, bendito liderazgo por el bien de la patria, cual LUZ Y FLAMA, les pertenece, como le pertenece a LA DAMA DEL BASTÓN DE MANDO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, la mujer de Estado más apreciada por su vocación y dotes, en el mundo.