CUENTO.
RICARDO GARCÍA TREVIÑO.
EL ABUELO YA ENTRADO EN AÑOS, LE GUSTABA CONTAR CUENTOS Y A CADA ÉPOCA DEL AÑO SE AJUSTABA PARA ECHAR A VOLAR SU REAL IMAGINACIÓN, BIEN PODRÍA EL ABUELO CONSIDERARSE COMO UN CLÁSICO DE LAS FÁBULAS DENTRO DE LA CORRIENTE ESCOLÁSTICA DEL “ABUELO FABULERO TEMPORALERO”; ÚNICO EN SU GENERO, NADIE COMO ÉL.
… TRANSCURRÍA EL MES DE ENERO, RECIÉN HABÍA PASADO LA NAVIDAD, DEJANDO EN SU MEMORIA EL RECUERDO DE SUS ALEGRÍAS ENVUELTAS EN MELANCOLÍAS, CUAL PARADOJA HERMOSA DE LA LLEGADA DEL NIÑITO JESÚS… LAS PAREDES DE LA CHIMENEA Y EL HUMO DE SUS BRASAS SON TESTIGOS DE LAS LÁGRIMAS QUE CAEN SOBRE SUS MEJILLAS, COMO NO, SU VIEJITA; LA ABUELA YA HABÍA PARTIDO, DEJÁNDOLO CON SU RECORDAR DE SUS NIETOS, NIETAS Y AQUELLA NOBLE IMAGINACIÓN QUE FASCINABA A SU PROLE.
… ABUELO; ABUELO, COMO ESTAS ABUELO, ERAN SUS NIETO Y NIETAS QUIEN LO VISITABAN Y REPENTINAMENTE EN AQUEL ROSTRO BRILLÓ UNA INTENSA LUZ, CUYOS LINDEROS TOCARON LAS ORILLAS DEL CIELO DONDE LOS ÁNGELES SE TREPABAN PARA VER ESCUCHAR LAS FÁBULAS DEL ABUELO.
ANTES DE QUE ESCUCHEN LO CONTADO, LES DIGO EL ABUELO EN SU VOZ RONCA Y PAUSADA, QUIERO PEDIRLE UN FAVOR, LEVANTEN SU MANO DERECHA Y PROMETANME QUE LO VAN A OÍR LO GUARDARÁN HASTA QUE USTEDES SEA ABUELOS O ABUELAS Y LOS ÚNICOS QUE PUEDEN SABER LO PLATICADO ESTÁ NOCHE SON USTEDES; NIETOS Y NIETAS, SI ABUELITO GRITARON TODOS EN UNA SOLA VOZ.
… BIEN, PUES CAMINÁBAMOS SU ABUELA Y YO ENTRE LOS ÁRBOLES QUE TREPAN POR EL CAMINO ANTES DE LLEGAR A CASA, ERA POR LA TARDE, CASI DE NOCHE, HACÍA FRÍO; MUCHO Y YA LA ESCARCHA CUBRÍA TODO LO QUE ALREDEDOR ESTABA, CUANDO DE REPENTE APARECIÓ UNA LUZ TAN INTENSA QUE A PESAR DE SU INTENSIDAD NOS DEJABA VER LO QUE DENTRO DE ELLA GUARDABA, ERA UN HOMBRE BARBADO; ALTO, NI MORENO, NI BLANCO, CABELLO DEL COLOR DE LA NIEVE, JOVIALMENTE ADUSTO EN EL TRATO. QUIÉN ERES TÚ, LE GRITÓ EL ABUELO CON VOZ FUERTE.
SOY MENSAJERO DE DIOS Y TRAIGO UN ENCARGO PARA TI, PERO ANTES DILE A LA ABUELA QUE TE ESPERE EN SU RECÁMARA DE DORMIR. ALGO DOMINÓ AL ABUELO, QUE NO PUDO RESISTIR A LO DICHO Y OBEDECIENDO CON UNA DOCILIDAD INUSUAL EN ÉL, LE PIDIÓ A LA ABUELA QUE LO ESPERARA EN CASA. SIN DECIR NADA LA ABUELITA LE DIOS UN BESO EN LA FRENTE Y SE DESPIDIÓ.
DIME, TE ESCUCHO, LE REPLICO EL ABUELO, MIRÁNDOLO EL MENSAJERO FIJAMENTE Y CON UN DEJO DE TRISTEZA, EN PALABRAS ENTRECORTADAS SUSURRO EN EL OÍDO DEL ABUELO, TU ESPOSA, LA QUE POR TODA TU VIDA TE HA ACOMPAÑADO, DEBE PARTIR DE TU LADO Y SER RECIBIDA POR UNA CORTE CELESTIAL EN EL CIELO, QUE LA CONDUCIRÁ A LOS APOSENTOS ESPECIALES DE DIOS PADRE; DIOS HIJO Y DIOS ESPÍRITU SANTO.
UN INMENSO SILENCIO INVADIÓ AQUEL BLANQUECINO LUGAR, LOS ÁRBOLES Y SUS SECOS RAMALES CAYERON AL SUELO, LAS AVES DE INVIERNO DEJARON DE TITIRITAR, LOS ARCE Y LOS RENOS DEL LUGAR HUYERON DESPAVORIDOS; ASUSTADIZOS NO QUERÍAN OÍR LA MALA NUEVAS, AQUELLO ERA LA ANTESALA DEL DOLOR Y LA SORPRESA; PARA TODOS, MENOS PARA EL ABUELO.
SUS NIETOS Y NIETAS SE MIRABAN UNOS A OTROS, NO ENTENDÍA DEL TODO LO QUE EL ABUELO HABLABA EN BALBUCEO, YA QUE LA ABUELA HACÍA UN AÑO SE HABÍA IDO, MURIÓ CUANDO LLEGÓ LA NAVIDAD, AUN SUS PASOS, VOCES Y RISAS SE ESCUCHABAN EN LOS RINCONES DE AQUELLA CASA.
EL ABUELO CONTINUÓ SU CHARLA… MIRO A LOS OJOS DEL MENSAJERO DE DIOS Y ANTE SU ASOMBRO, REPENTINAMENTE SONRIÓ Y SIMPLEMENTE LE CONTESTO EN PALABRAS FIRMES Y FUERTES, AYER POR LA MAÑANA, DIOS Y SUS ARCÁNGELES NOS VISITARON Y ALEGRE DISFRUTAMOS LA ÚLTIMA NAVIDAD EN COMUNIÓN FÍSICA, Y NOS DIOS ESA BELLA Y HERMOSA NOTICIA, LA ABUELA ME ESPERA EN NUESTRA RECAMARA PARA DESPEDIRSE DE MI CUANDO LLEGUE A SU HABITACIÓN, TAL COMO SUCEDIÓ, LA ABUELA DORMÍA DULCEMENTE Y SONREÍA ESPERANDO EL BESO DEL ADIÓS PARA VERSE DESPUÉS EN EL CIELO.
NO HAY ADIÓS EN EL MUNDO DE DIOS, FUE CUANDO EL PADRE NUESTRO QUE ESTÁS EN EL CIELO, SANTIFICADO SEA TU NOMBRE, VENGA A NOSOTROS TU REINO, HÁGASE TU VOLUNTAD EN EL CIELO COMO EN LA TIERRA… SE ESCUCHÓ EN LEGUAS A LA REDONDA DE AQUELLA CASA Y ALLÍ NADIE CREYÓ QUE SE TRATABA DE UNA FÁBULA DEL ABUELO, YA QUE LA ABUELA LOS ACOMPAÑABA Y LOS ÁNGELES ERAN TESTIGOS, DONDE LOS NIETOS NO DABAN CRÉDITO DE LO QUE VEÍAN, EL ABUELO FUE DESPRENDIDO DE LA TIERRA EN PRESENCIA DE ELLOS.
Comentarios están Cerrados.